14 Sep 2023

«Paridad o discriminación positiva no nos favorecen, abogo por la meritocracia porque estas medidas, aunque la intención sea buena, generan prejuicios»

Por cuarto año consecutivo, Energética dedica una serie de entrevistas a mujeres protagonistas en el sector energético. Se trata de profesionales de empresas de referencia en el sector que nos cuentan su experiencia a la hora de desarrollar sus carreras en un entorno profesional todavía muy masculinizado pero que poco a poco camina hacia la igualdad de género.

Gemma Berganza, gerente de Peisa Castellón

Describa brevemente su labor profesional en el sector energético y el tipo de proyectos/servicios de su empresa en los que trabaja diariamente.

Gestiono la delegación en Castellón de Grupo Peisa, distribuidor profesional de material eléctrico, especialistas en media tensión, industria, automatización y energías renovables. Nuestra labor es darle valor añadido a la venta, acompañando al cliente desde el inicio del proyecto, con asesoramiento técnico si requiere, hasta el final del proceso

¿Cuáles son las principales barreras o desafíos que enfrentan las mujeres al ingresar y avanzar profesionalmente en el sector energético?

Llevo trabajando en este sector 23 años. Tal vez al principio pudiera llamar un poco la atención el ser mujer y joven. Actualmente, considero que las barreras/desafíos son las mismas para hombres y mujeres, no es una cuestión de género, es cuestión de profesionalidad, entrega, actitud y esfuerzo.

La presencia de mujeres en el sector energético ha aumentado en los últimos años pero el ascenso de mujeres a los puestos de decisión sigue siendo bajo (de las ocho empresas del sector energético en el IBEX 35, solo Red Eléctrica Española alcanzó la paridad de consejeras en 2020, por ejemplo). ¿Qué podemos hacer para cambiar esta situación?

Entiendo que el punto de partida es erróneo. Paridad, discriminación positiva… no nos favorece. Abogo por la meritocracia, porque estas medidas, aunque la intención sea buena,  también generan prejuicios. En el momento que establecemos distinciones, la base ya no es favorable.

¿Qué medidas se están tomando para garantizar una cultura inclusiva y un entorno de trabajo equitativo para las mujeres en su empresa?

No hemos necesitado implantar nuevas medidas porque está incluida en el ADN de la empresa. Tenemos una directora general, Amparo Almiñana, las responsables de los departamentos de Recursos Humanos, Calidad, Inversiones o Marketing son mujeres. Yo misma como gerente responsable de una delegación…

Nunca nos ha condicionado el género para decidir. Como decía, lo llevamos en  los genes. Formo parte de la segunda generación y ya nuestros padres, tanto Ramón el fundador como Amador, mi padre -su socio- confiaron en sus hijas para seguir su legado.

Aun así, por supuesto, disponemos de todas las herramientas que garantizan la igualdad entre las personas de la empresa, sea cual sea su género, ideología, raza o cualquier otra característica. Es por ello que somos firmantes del Pacto Mundial desde 2013, disponemos de Manual de Conducta, Protocolo de prevención del Acoso y Plan de Igualdad. Todo ello se refleja cada año en nuestro Informe de Sostenibilidad.

FUENTE : energetica21.com