26 Oct 2022

Tres empresas de Gandia crean una comunidad energética en Alcodar y ahorran un 80% en luz

Basor Electric, Peisa y Turmetal impulsan la iniciativa con una ayuda de la Conselleria de Economía de 189.000 euros.

Tres empresas del Polígono Alcodar de Gandia han creado una comunidad energética que les permite ahorrar más del 80% de consumo eléctrico y, por tanto, reducir en ese margen sus facturas con las empresas suministradoras de luz, como ha indicado el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), Juan Pablo Tur.

El dirigente de la patronal comarcal ha recibido este lunes 24 de octubre al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, que ha estado en el polígono más grande de Gandía para ver el resultado de los trabajos y de la inversión llevada a cabo con las ayudas del departamento que dirige.

Climent ha estado acompañado por la directora general del Ivace, Júlia Company, además, de una nutrida representación del gobierno local de Gandia, como el alcalde, José Manuel Prieto; el vicealcalde, Pep Alandete, o el concejal de Economía, Salvador Gregori. La comitiva, entre la que había ediles de PSPV y Compromís de otras poblaciones, como Jacinta Rubio, de Xeraco, ha visitado las tres empresas que han creado la comunidad energética.

El conseller Climent y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, en Basor, en Alcodar de Gandia.

“Este es el primer paso, esperamos que se sumen nuevas empresas del polígono”, ha precisado Tur, quien ha destacado que FAES está comprometida con la apuesta de este tipo de iniciativas para reducir así el consumo energético y reducir, además, la contaminación. Para Tur es muy importante el ahorro que experimentan las tres empresas que están dentro de la comunidad energética, que en algunos casos llega al “85%”.

El Conseller Climent ha resaltado el trabajo efectuado en Gandia y lo ha puesto como ejemplo de buen provecho de las ayudas del IVACE, que depende de su conselleria. El titular de Economía Sostenible ha recalcado que la conselleria, a través del IVACE continuará apoyando “decididamente la expansión de este tipo de comunidades” y ha avanzado que para el próximo año destinará un total de 5 millones de euros al desarrollo de proyectos en este tipo de comunidades.

Juan Pablo Tur, presidente de FAES, junto a Prieto y Climent, recibidos por los directivos de Peisa..

Esta comunidad de energía, ha precisado Climent, cuenta con tres instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que suman 250 kW y su objetivo es ampliar la comunidad al mayor número posible de empresas del polígono y alcanzar 8 MW de potencia. Climent ha destacado el papel de las comunidades energéticas “para fomentar la producción de energía renovable, reducir la factura energética y, en el caso de las empresas, mejorar su competitividad”.

El conseller ha hecho hincapié en que el IVACE “está liderando las acciones para lograr el desarrollo e implantación masiva” de las comunidades energéticas en la Comunitat, “ apoyando todos aquellos proyectos que contribuyen a su implantación y siendo pioneros en la puesta en marcha de una línea específica de ayudas a las comunidades energéticas”.

Así pues, el conseller ha explicado que con la de este año, son ya tres ediciones de la línea de ayudas del IVACE para impulsar las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en comunidades de energías renovables y “el número de proyectos respaldados ha ido aumentando muy significativamente al pasar de siete proyectos el primer año, a 48 en 2021 y 70 iniciativas este año”.

Además, ha añadido, el IVACE está trabajando en proyectos de colaboración entre los diferentes agentes, comunidades energéticas, empresas, cooperativas, institutos tecnológicos, ayuntamientos y administración autonómica, “con el objetivo de maximizar el potencial que ofrecen las comunidades de energías renovables”.

Objetivo para 2030

Todo este trabajo y compromiso tiene su máximo exponente en el Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas desarrollado por el IVACE , que se postula como la hoja de ruta de este tipo de instalaciones en la Comunitat Valenciana y que tiene como objetivo que en 2030 todos los municipios de la Comunitat puedan contar con una comunidad local de energía.

Climent ha destacado que el IVACE ha apoyado un total de 118 proyectos de energías renovables en comunidades de energía desde el año 2021, para lo que ha destinado 5,2 millones de euros. La línea de ayudas de la entidad está dirigida a cualquier comunidad de energías renovables o comunidad energética, Ayuntamientos, así como las comunidades de propietarios, a través de la cual se subvenciona hasta en un 45% el coste de los proyectos de las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica a partir de energías renovables o energías residuales, en régimen de comunidades de energías renovables. La cuantía máxima subvencionable por proyecto es de 200.000 euros.

FUENTE : www.lasprovincias.es