SPL: sistema de protección de la LGA
Recarga de vehículos eléctricos en comunidades.
De acuerdo con la Ley del Sector Eléctrico, “el servicio de recarga energética tendrá como función principal la entrega de energía (…) en unas condiciones que permitan la carga de forma eficiente y a mínimo coste para el propio usuario y para el sistema eléctrico”.
Sin embargo, tal y como aclara el RD 1053 / 2014”ello no impide que los titulares de los aparcamientos de uso no público puedan realizar las instalaciones correspondientes y gestionar su propio suministro o realizar una repercusión interna de gastos»
Cuando tengamos aparcamientos en comunidades de vecinos son ellos quienes acordarán el modo de repercutir los gastos vinculados a la recarga de vehículos eléctricos, y lo podrán hacer a través de la comunidad directamente o subcontratarla a una empresa externa sin precisar la figura de un gestor de cargas.
Según la ITC BT 52 “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para recarga de vehículos eléctricos” -aprobada en 2014- , el SPL es un sistema de protección de la LGA que evita el fallo del suministro para el edificio mediante la disminución momentánea de la potencia destinada a la recarga del Vehículo eléctrico.
¿Qué necesitamos saber sobre el SPL?
Conviene tener claros ciertos aspectos acerca de este sistema:
- Los modos de recarga deben ser de TIPO 3 o de TIPO 4 que son los que incorporan una estación tipo SAVE. (Sistema de Alimentación de Vehículos)
- El sistema SPL sólo es aplicable a instalaciones colectivas.
- La instalación del SPL es opcional, en edificios de nueva construcción a criterio del promotor y en los edificios existentes a criterio de la Junta de propietarios.
Factor de simultaneidad y SPL
Cuando realizamos la previsión de cargas para un edificio, tenemos un nuevo apartado, el IRVE (Infraestructura para Recarga de Vehículos Eléctricos).
Se podrá aplicar un factor de simultaneidad de 0,3 para calcular la carga prevista para la recarga de vehículos eléctricos. En el caso de que no se instale el SPL, el factor de simultaneidad será igual a 1.
Pedificio = (P1+P2+P3+P4) + (0,3 x Pcargador) (Se instala SPL)
Pedificio = (P1+P2+P3+P4) + (Pcargador) (No se instala SPL)
Para obtener el cálculo del número máximo de estaciones de recarga que se puedan instalar, teniendo en cuenta la potencia disponible (LGA – Consumo total del edificio) considerando la suma de la potencia instalada en todas las estaciones de recarga con el factor de simultaneidad correspondiente, según se instale o no el SPL.
Ventajas Instalación SPL
En primer lugar, hay que decir que el circuito de alimentación de la estación de recarga no se alimenta de la derivación individual a la vivienda, por lo tanto la previsión de potencia del vehículo eléctrico no influye en el dimensionamiento de la derivación individual a la vivienda.
- El sistema SPL tiene influencia en la sección de la línea general de alimentación, de forma que dependiendo de esta, el SPL gestiona las cargas de un garaje con varios vehículos eléctricos “autorizando la carga simultánea que soporte el dimensionamiento de la LGA y dejando en espera a los siguientes.
- El sistema SPL también permite reducir la intensidad de los vehículos según se vayan conectando bajando la intensidad de carga conforme se conecten al sistema.
- Gestión de gastos: al ser un sistema inteligente podemos saber qué consumo ha realizado cada estación de recarga y por lo tanto que cada usuario abone su propio consumo.
Grupo Peisa. Soluciones para movilidad eléctrica.
Desde el Grupo Peisa aconsejamos siempre consultar con un profesional para estar informado de la mejor solución. En nuestros puntos de venta, podrás encontrar el asesoramiento técnico necesario. Estamos en:
- Almazora (Castellón)
- Alzira (Valencia)
- Elche (Alicante)
- Gandía (Valencia)
- Leganés (Madrid)
- Lorca (Murcia)
- Picanya (Valencia)
- Sant Adrià de Besòs (Barcelona)
- Tomelloso (La Mancha)
¿Quieres estar al día de las últimas novedades? Suscríbete a Peisa Informa.