Sistemas de climatización
10 Nov 2021

¿Qué sistema de climatización es el más eficiente?

La acción de climatizar se produce cuando se dota a un espacio cerrado de las condiciones de temperatura, calidad del aire y humedad relativa necesaria para el bienestar de las personas y la conservación de los objetos.

En la producción de climatización es obligatorio generar tanto calefacción como refrigeración. El primero de ellos controla solamente la temperatura del aire de los espacios con carga negativa, mientras que el segundo hará lo propio con los espacios con carga positiva.

Desde el Grupo Peisa aconsejamos que antes de decidir entre los diferentes equipos de climatización se estudien todas sus posibilidades existentes así como las demandas energéticas necesarias en cada una de ellas.

Declinarse por el sistema de climatización más eficiente nos permitirá ser respetuosos con el medio ambiente, consumir de forma responsable e intentar reducir nuestra huella de carbono en el mundo.

En lugares con inviernos suaves y veranos calurosos, la aerotermia se convierte en el sistema de climatización más eficiente. Un sistema idóneo en zonas templadas que extrae la energía del aire a través de una bomba de calor. Se trata de una tecnología considerada energía renovable que se puede combinar con paneles solares y con emisores como fan coils, radiadores o suelo radiante.

 

Sistema por Bomba de calor

La bomba de calor puede funcionar tanto para calentar como para refrigerar espacios cerrados.

El funcionamiento de una bomba de calor se basa en un circuito con cuatro elementos fundamentales por donde pasa un líquido refrigerante. Estos cuatro elementos son un evaporador, un condensador, un compresor y una válvula de expansión.

En el caso de la calefacción, cuando se acciona la bomba esta empieza a aspirar aire proveniente del exterior. El líquido refrigerante absorbe el calor del aire exterior evaporándose y en forma de gas ingresa en el compresor. Este se encarga de aumentar la presión y temperatura del gas convirtiéndolo en líquido caliente.

 

Este líquido ya caliente sigue circulando hasta llegar al condensador y es aquí cuando cede calor al aire proveniente del interior del local a calentar. El aire proveniente del interior se calienta y se vuelve a expulsar. El líquido sigue su recorrido hasta pasar por la válvula de expansión, la cual la enfría para volver a obtener calor del ambiente y volver a comenzar el ciclo.

En el caso de la refrigeración, el circuito es el mismo, solo que en este caso el líquido refrigerante sale del compresor a alta temperatura y presión y pasa al condensador  para ser enfriado con el aire del medio ambiente. Al circular por la válvula de expansión reduce su temperatura y entra al evaporador, donde toma calor del interior del recinto y lo enfría.

Desde el Grupo Peisa aconsejamos siempre consultar con un profesional para que pueda informar de la mejor solución, adaptándose a cada necesidad y circunstancia.

En nuestros puntos de venta  podrás encontrar el asesoramiento técnico necesario:

¿Quieres estar al día de las últimas novedades? Suscríbete a Peisa Informa.