Tipos de paneles Fotovoltaicos
13 Sep 2021

Paneles fotovoltaicos y sus tipos

Transformar la luz del sol en energía eléctrica se basa en un fundamento físico muy sencillo conocido como ‘efecto fotovoltaico’. Se trata de un efecto fotoeléctrico caracterizado por la producción de una corriente eléctrica entre dos fragmentos de material diferente que están en contacto y expuestas a la luz o, en general, a una radiación electromagnética.

Los materiales semiconductores, como puede ser el silicio, tienen la singularidad de presentar un comportamiento distinto ante la electricidad. El comportamiento de los semiconductores depende de que una fuente energética externa pueda excitarles. La radiación solar sería dicha fuente energética.

Las células fotovoltaicas, las encargadas de generar electricidad en corriente continua, se montan en cadena sobre paneles fotovoltaicos o módulos solares para lograr un voltaje adecuado. Excepto la radiación incidente que se pierde por reflexión y otra por transmisión, el resto está capacitada para hacer saltar electrones de una capa a otra creando una corriente proporcional a la radiación incidente.

Tipos de paneles fotovoltaicos

Los paneles fotovoltaicos, o paneles solares, pueden ser de distintos tipos. Los más importantes son los monocristalinos o policristalinos. Ambos se diferencian por el proceso de fabricación y consiguen distintos resultados.

Paneles monocristalinos

Los monocristalinos son los que se han utilizado desde los orígenes. Son más eficientes y tienen una mayor vida útil, pero a su vez tienen un proceso de fabricación más costoso debido a la utilización de un silicio muy puro. Con un color negro intenso, sus celdas fotovoltaicas están recortadas en sus cuatro lados para elaborar las láminas de silicio.

Funcionan mejor en condiciones con poca luz debido a que sus celdas fotovoltaicas con el silicio más puro están capacitadas para captar mucho mejor la energía solar. No obstante, si el panel está cubierto parcialmente por algún elemento como la sociedad, la sombra o la nieve, puede provocar que su circuito se averíe.

Si existen dudas sobre si la placa solar puede estar parcialmente cubierta, desde el Grupo Peisa aconsejamos emplear micro inversores solares en lugar de inversores centrales debido a que los primeros no están conectados en serie. Esta circunstancia provoca que cuando una poción esté sucia, sombreada o con nieve, lo único que puede ocurrir es que pierda producción de energía solar.

Paneles Policristalinos

Los policristalinos son paneles más recientes, con menor pureza y surgen al buscar un proceso de fabricación menos costoso. Al disponer de menor pureza, los paneles son menos eficientes pero también más asequibles. Son de color azulado y disponen de un acabado perfectamente rectangular.

Debido a su menor eficiencia, si se quiere conseguir la misma potencia que los monocristalinos, se requiere de más espacio de instalación. Además, los paneles son más sensibles al calor por lo que cuando la temperatura es muy alta, su sistema no capta tanta energía como a una temperatura normal. Las altas temperaturas pueden afectar a su vida útil.

 

Desde el Grupo Peisa aconsejamos siempre consultar con un profesional para que pueda informar del módulo que mejor se adapte a cada necesidad y circunstancia.

En nuestros puntos de venta  podrás encontrar un asesoramiento técnico para las soluciones que mejor se adapten a tus instalaciones.

¿Quieres estar al día de las últimas novedades? Suscríbete a Peisa Informa.