Domótica residencial al alcance de tu mano
Transformar nuestra vivienda en una casa inteligente hace unos años requería una alta inversión, donde se analizaba si aportaría más beneficios que inconvenientes y si obtendríamos retorno de la inversión en algún momento. Con el tiempo, esta tecnología se ha estandarizado hasta el punto en que los beneficios superan con creces al coste económico de estas instalaciones.
¿Quieres saber más? Continúa leyendo nuestro post para conocer más acerca de la domótica residencial.
Denominamos domótica al grupo de sistemas y tecnologías capaces de interconectar y automatizar procesos de una vivienda, mediante la gestión inteligente del uso energético, la iluminación, la seguridad, las comunicaciones y más elementos de los hogares.
Estos sistemas se pueden integrar por redes cableadas o inalámbricas, facilitando la implantación en cualquier entorno y permitiendo su control tanto desde dentro como desde fuera del hogar.
Casas inteligentes o Smart Home
Cuando hablamos de casas inteligentes o Smart Home nos referimos a viviendas en las que a través de la domótica integrada por tecnologías, sistemas de control y monitorización podemos comunicarnos con nuestro hogar y gestionar aspectos como el encendido o apagado de luces, controlar el riego, cambiar el estado de las persianas o toldos, programar la calefacción o aire acondicionado, incluso centralizar aperturas o cierres de puertas.
Pero… ¿por qué convertir mi casa en un hogar inteligente?
Desde el Grupo Peisa definimos tres puntos clave como son la seguridad, ahorro y confort. Aunque existen muchas más ventajas.
Seguridad
La domótica doméstica es un sistema polivalente en el que encontraremos la solución a muchos problemas que se plantean en el entorno residencial. Smart home es también sinónimo de seguridad inteligente, que permite el cuidado de persona e instalaciones pudiendo:
- Realizar mantenimientos preventivos de las instalaciones asegurando el correcto funcionamiento.
- Seguridad estructural de la vivienda.
- Controlar y gestionar los accesos para una mayor seguridad ante robos.
- Monitorizar personas de edad avanzada y/o con dependencia.
Ahorro
¿Se puede rentabilizar este tipo de instalaciones? La respuesta es contundente, Sí.
Uno de los pilares más importantes y que todo usuario medirá es si la domótica aportará un retorno de la inversión a corto-medio plazo.
Se puede medir este ahorro desde cuatro perspectivas.
Ahorro energético
¿Sabías que la variación de un solo grado en la temperatura de las viviendas puede llegar a suponer un 7% más de la factura energética?
Programar el uso de calefacción y aires acondicionados por medio de sensores que permitan la activación sólo el tiempo necesario sin exceder los valores fijados supone un gran ahorro energético.
Ahorro mantenimientos
Los sistemas actuales permiten monitorizar de forma centralizada en una única pantalla todos los elementos críticos de una vivienda.
De este modo conseguimos realizar un mantenimiento preventivo, para que con un simple vistazo podamos estar seguros de que todo está funcionando correctamente. Es más, nos permiten lanzar alertas para no tener que estar pendientes, como notificaciones push, emails o sms.
Ahorro de tiempo
Abrir puertas, telefonillos, apagar luces, encender sistemas de riego, desplegar toldos… ¿Cuánto tiempo consume al día? Tareas que podemos dejar en manos de la tecnología mientras realizamos acciones que nos aportan más valor o simplemente descanso, un bien muy preciado hoy en día.
Ahorro económico
Derivado de los puntos anteriores, si conseguimos reducir los consumos energéticos, mantenimientos y tiempos, obtenemos como resultado un ahorro económico directo.
Confort
La finalidad principal de la tecnología es facilitar la vida diaria de las personas, y en este caso no es una excepción.
Gracias a la domótica somos capaces de mejorar la calidad de vida de las personas porque con los actuales hábitos de vida, donde por motivos de trabajo la gente está más tiempo fuera de casa, es importante que los sistemas domóticos permitan a las personas interactuar con su casa desde cualquier sitio y en cualquier momento.
Además permite personalizar cada estancia a los gustos o necesidades de cada persona en todo momento.
En busca de conseguir una mayor comodidad del usuario e interconexión, la domótica ha buscado integrarse en los sistemas nativos y altamente implantados por la sociedad como son los móviles.
Conectividad vía apps
Cualquier sistema domótico puede ser gestionado a través de aplicaciones y desde dispositivos como smartphones, tablets, o pantallas de control.
Hoy en día ya es posible conectarnos con los hogares inteligentes a través de los dispositivos con conexión a internet y es que en España entorno al 88% de población ya dispone de un dispositivo móvil.
Grupo Peisa. Profesionales de la distribución de material eléctrico.
Desde el Grupo Peisa apostamos por ofrecer las últimas tecnologías disponibles del sector de la domótica, trabajando con las primeras marcas del mercado.
Podrás encontrar más información en nuestros catálogos o consultándolo a nuestros expertos en cualquiera de los 9 puntos de ventas que tenemos distribuidos entre Barcelona, Madrid, Castellón, Valencia, Alzira, Gandía, Alicante, Castilla La Mancha y Lorca.
¿Quieres estar informado de novedades? Suscríbete a Peisainforma.