04 Sep 2013

Ayudas para la rehabilitación energética de instalaciones hoteleras

Los propietarios de establecimientos hoteleros podrán presentar, a partir del lunes 02/09/2013 y hasta diciembre de 2014, los proyectos de rehabilitación energética de sus instalaciones, que les darán derecho a percibir ayudas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a cambio de que se comprometan a reducir sus consumos energéticos y emisiones contaminantes durante al menos quince años.

Según el real decreto, el plan PIMA SOL permitirá que el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible pueda adquirir como créditos futuros de carbono las reducciones de emisiones en alojamientos turísticos que se consigan como consecuencia de rehabilitación, siempre que conlleven una mejora energética de dos letras o, al menos, alcanzar una letra B en la certificación. Con ello se espera que las emisiones de CO2 se reduzcan entre un 40% y un 70%, y que también se minimicen otras emisiones como las de partículas u óxidos de nitrógeno (NOx).

El Fondo pagará 7 euros por la reducción de cada tonelada de CO2 proveniente del consumo de combustibles fósiles (no de energía eléctrica), y siempre que el titular del establecimiento se comprometa a mantener o mejorar las condiciones energéticas y de emisiones durante al menos quince años. De no cumplirse este requisito, estará obligado a devolver las ayudas.

En los proyectos se podrán incluir obras de mejora de aislamientos de fachadas, cubiertas y ventanas; la renovación de los sistemas de monitorización y gestión de los servicios de los establecimientos; o la generación de energía renovable para autoconsumos para agua caliente sanitaria y climatización, así como otras mejoras en la gestión del agua y de los residuos.

Solicitudes

Los interesados en acogerse a este plan podrán presentar, a partir de este lunes y hasta el 1 de diciembre de 2014, una propuesta de inversión incluyendo la certificación energética y los consumos del edificio, así como un documento de definición de la inversión que pretende acometer en la rehabilitación con las medidas de ahorro y eficiencia planteadas y acompañadas de información técnica.

También deberá precisar qué mejoras espera conseguir y la fecha estimada de finalización de las obras, que en ningún caso podrá ser posterior al 31 de diciembre de 2016.

Comisión de seguimiento

El Gobierno ha incluido en el real decreto la creación de una Comisión de Evaluación del Plan PIMA SOL para hacer el seguimiento de la ejecución del proyecto.