28 Dic 2016

“Si te parece caro el coste de digitalizar tu empresa, prueba a no hacerlo”

La parte final de la Primera Edición de los Encuentros Sectoriales 2.0, celebrada el pasado 23 de noviembre en Barcelona se inició con un diálogo más rápido y participativo y repleto de interpelaciones. Andrés Gálvez lo inició expresando su incertidumbre ante nuevas normas, “para 2018 está prevista una nueva directiva europea que obliga a que las empresas tengan a alguien encargado de la protección de datos, esperemos que la transposición no sitúe a las empresas en un contexto kafkiano y que la regulación diferencie entre pymes y grandes multinacionales, pero según la propuesta actual deberá haber una figura responsable de los datos, un despropósito para las pymes”.

“Por otro lado, en todas las asambleas existe un tema recurrente que tiene que ver con el hecho de que los distribuidores venden a todo el mundo, y no se puede consentir que no se respete la cadena de valor. Habría que luchar para conseguir salir de esa situación”.

Según Sebastián Belzunce, “todos tenemos que cambiar y todos estamos haciéndolo, la distribución está cambiando y el instalador también, pero el cambio aún deberá ser mayor”.

  Raúl Rodríguez

“Es una cuestión de selección natural, las empresas que no estén dispuestas a digitalizarse ya, tienen los días contados” Raúl Rodríguez, Agic

Jesús María Gómez abunda en la importancia de la colaboración, “el precio de venta, el canal, la cadena de valor, todo es muy importante para que juntos lleguemos al usuario. En nuestro caso, el éxito de nuestras iniciativas ha estado vinculado a juntarnos y llegar a acuerdos en los que todos ganábamos”.

Juan Carlos González añade que ”en esta época digital todo se puede medir y se puede saber quién y qué se consulta de tus catálogos online”. Eso mismo, Juanjo Catalán lo ve como una gran oportunidad, “en la época digital en la que vivimos puedes aprender de la experiencia del cliente. Pensar en grande, empezar en pequeño y aprender rápido”.

Josep Figueras comenta que “no hacemos el seguimiento de la experiencia de usuario puesto que no compensa con las ventas que hay actualmente”. Y Óscar Cantaré se pregunta “¿cuántos hacemos una planificación digital a 5 años vista?”.

  Amparo Almiñana

“Siempre que pienso en estos temas me gusta acordarme de aquella frase, si te parece caro el coste de digitalizar tu empresa, prueba a no hacerlo” Amparo Almiñana, Peisa

Para Raúl Rodríguez, “existen dos grandes barreras: la cuestión generacional y la desestructuración del sector que ha traído la crisis”, pero añade que “no es una gran inversión lo que se necesita y, en cambio, aporta valor añadido en tanto en cuanto se puede medir todo”. Juan Carlos González puntualiza que “existen recursos gratuitos, Google te dice cómo tienes que hacerlo”. Para Jaume Fornés, “tiene que haber mucha colaboración para esta transformación, especialmente entre los tres estamentos de nuestro sector”, mientras Luis Arconada concluye que “la primera inversión es crear una cultura digital”.

Jesús María Gómez subraya que “nuestra apuesta es clarísima por lo digital que, además, te permite una proximidad mucho mayor a la empresa instaladora. Empezamos en los años 90 con los procesos de reflexión estratégica y, a día de hoy, siguen sirviéndonos para estar algo por delante de las necesidades de los asociados y poder contribuir así aportándoles más valor”. Raúl Rodríguez lo ve con claridad, “es una cuestión de selección natural, las empresas que no estén dispuestas a digitalizarse ya, tienen los días contados”. No obstante, Ángel Bonet todavía es escéptico en algunos aspectos, “a mí me no me ha llegado ningún trabajo a través de mi página web”. “En realidad, no lo sabes”, replica Juanjo Catalán, “la web es el escaparate y tu folleto público”.

  Andrés Gálvez

“Para 2018 está prevista una nueva directiva europea que obliga a que las empresas tengan a alguien encargado de la protección de datos, esperemos que la transposición no sitúe a las empresas en un contexto kafkiano” Andrés Gálvez, Apeme

Amparo Almiñana cuenta, en relación con la estrategia online, “el caso conocido de una empresa italiana con la que tenemos relación, utilizaron una consultora y después de invertir millones en el proyecto, tuvieron problemas con la experiencia del usuario. Finalmente recurrieron a otra empresa que se volcó precisamente en la experiencia del usuario, cambiaron todo el diseño, y mejoraron mucho la funcionalidad y las ventas a través de la web”. Y concluye, “siempre que pienso en estos temas me gusta acordarme de aquella frase, si te parece caro el coste de digitalizar tu empresa, prueba a no hacerlo”.

Para Luis Arconada, “no es cuestión de dinero, sino de ingenio y de voluntad, nosotros iniciamos la digitalización con la persona que se encargaba de las fotocopiadoras, que es un muchacho de 50 años que hizo la app aprendiendo con youtube, sin gran inversión y en una semana. Yo mismo tengo una impresora 3D y en poco tiempo me he hecho con ella. Todo es cuestión de voluntad”.

Jesús María Gómez piensa que “el mayor problema es la resistencia al cambio que suele haber”, y Juan Carlos González vuelve a la misma idea, “no hay que esperar mucho y no pasa nada por equivocarte, no es fácil ni difícil, sólo hay que ponerle rumbo” y finaliza también con otra frase concluyente, “no hay viento favorable para el que no tiene rumbo”.

FUENTE : www.instaladores20.com